Inicio > diseño web > Nunca hagas una web con Flash

Nunca hagas una web con Flash

Miércoles, 14 de Enero de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

FlashFlash, puede ser muy bonito y util para algunas cosas, pero no vale para hacer páginas web.

A lo largo de nuestra vida profesional, los programadores tenemos que lidiar con diseñadores-artistas en general que vienen con una “idea” aproximada de la web que quieren. A veces, el cliente pretende decirte como tienes que hacer el sitio. No es cuestión de ignorar por completo la opinión del experto en diseño, pero este debe aceptar las sugerencias e ideas que el programador pueda aportar.

Estas son las razones por las recominedo no usar flash para hacer páginas web.

  • La página de Flash no está hecha en flash
    No creo que hagan falta razones más contundentes, pero es evidente que si Adobe no usa flash para hacer su página por algo será.
  • Flash es pesado
    Normalmente las páginas hechas en flash tienen un tiempo de carga considerable, y esto a la tercera visita ya no te parece creativo sino un coñazo. Cuantas veces el cliente vuelve pidiendo que le quites esa intro o presentación que tanto te costó, porque, ya se ha cansado y le resulta pesada. Seguro que ya se lo avisaste.
  • Diseño arbitrario y variable
    Cada página hecha en flash es un mundo, no sabes donde está el menu o que se va a mover cuando pases con el raton por encima, te puedes  tirar un rato dando vueltas por la web buscando donde pinchar.
  • No es un estándar ni es accesible.
    Al no ser un estándar no es compatible con el 100% de las plataformas, además, algunos lectores con deficiencias visuales que usan lectores especiales para escuchar el contenido de  internet no podrán acceder a la información de la tuya.
  • Dificil de mantener
    Es frecuente realizar cambios en una página web y añadir nuevas funciones, si tenemos flash de por medio el trabajo se complica el doble.
  • No es amigo de los buscadores
    Gran parte del tráfico de nuestra página es generado por los buscadores y para estos, la información de las páginas hechas con flash es como si no existiera.

Todo esto no quiere decir que flash no valga para nada, sirve para reproducir videos, para hacer unos banners muy llamativos y también para dar ostias a pingüinos en tú oficina.

Comparte esta entrada:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Reddit
  • Facebook
  • BarraPunto
  • Technorati
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
Categories: diseño web Tags: ,
  1. nombre
    Jueves, 15 de Enero de 2009 a las 23:32 | #1

    anonimator :
    No tienes ni puta idea chaval.
    La página de flash no está hecha en flash : ¿y?
    Flash es pesado : Es tan pesado como imágenes le pongas. Flash (puro) son vectores y script, por lo que el “peso” es escaso o poco. Así que depende de cada uno, de si lo cargas con imágenes o no.
    Diseño arbitrario y variable : Jajaja, eso depende del diseñador, también hay páginas en CSS que son un caos. Te da más libertad, eso si, pero el diseño es de cada uno, no de flash.
    No es un estandar ni accesible : no es estandar, eso es cierto, pero el código del player es “open source”, hay alternativas libres. Y SI es accesible (mírate un manual de flash, otra cosa es que los diseñadores hagan o no las webs accesibles) de igual manera que un lector se puede volver loco al leer el orden de una web en css/xhtml.
    Dificil de mantener : jajaja, depende de si haces un CMS o no. Una página en HTML es igual de dificil de mantener sin un CMS.
    No es amigo de los buscadores : el contenido ha empezado a ser indexado a un nivel profundo (antes ya lo hacía con el contenido fijo). No todas las webs deben/quieren aparecer en un buscador.
    Dime qué tanto has trabajado con flash, porque creo que lo has tocado por encima y ya, flash puede ser muy útil si es bien usado.

    Tú si que eres un Payaso.

  2. Toni
    Jueves, 15 de Enero de 2009 a las 23:46 | #2

    Hay que reconocer que el autor de este artículo tiene el 90% de razón. Flash solamente sirve para hacer la típica animación tonta bonita. Nada más. No pinta nada en la web 2.0. Por mucho que los “diseñadores” quisieran que fuera más, no llega a más. Actualmente tiene utilidades importantes (más que nada, reproducir vídeos en sitios como youtube), pero *nada* más.

  3. Simbelmynë
    Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 00:04 | #3

    De acuerdo con anonimator, nada de lo que dices es cierto:
    1. NO es pesado, si eres una aficionado o mal programador, claro que medirá mucho el archivo, existen páginas completas que sólo pesan 100 kb y html o php que miden megas.
    2. Si no sabes usar flash, no podrás darle accesibilidad, flash es más accesible que css o php, para mi gusto.
    Y bueno, lo que dicen arriba, es una tontería, incluso flash es accesible con bases de datos, asp, php, y muchas más cosas… claro, si has leido un poco de flash.

    Tontería de artículo

  4. David
    Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 00:19 | #4

    “Menudo cacao mental que tienen las gentes” – dijo Jonás. Y en este caso llevaba razón.
    Todo depende del problema que se desee resolver. Normalmente los estándares son más que suficientes para la gran mayoría de aplicaciones web, cargan rápido, son accesibles, muy potentes, son seguros, puedes cargar un sitio incluso en un móvil o en un pc con pocos recursos computacionales, etc.
    Sin embargo hay aplicaciones muy específicas que necesitan correr código en el cliente para proporcionar una respuesta más interactiva. Para éso sirve flash, para reproducir vídeo en streaming, animaciones vectoriales y juegos interactivos entre otras. Una web hecha en flash no sirve para ser consultada mediante un terminal móvil, no sirve para crear un “web service”, no sirve para acceder a los datos de tu cuenta corriente, etc.
    Simplemente, hay que hacer la mejor elección tecnológica en cada caso.

    parser001@gmail.com

  5. ray lucca
    Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 00:28 | #5

    Cualquier persona que hoy en día defienda la antigua tendencia de realizar toda la web en flash, o bien es cabezón o se ha quedado anticuado…

    Cada cosa tiene su momento, y este no es precisamente el de una web 100% flash. Ni es tendencia ni es recomendable. Otra cosa es hablar de Flex… eso es otra cosa, pero Flash?? Vamos hombre por favor….

    Saludos

  6. Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 00:35 | #6

    Hombre, deberías de actualizarte. Quizás por andar encerrado en tanto trabajo no te das un tiempecillo para actualizarte.
    En primer lugar no se dice páginas web, se dice sitio web. Una pagina web es solo un archivo html. ¿Un escritor escribe hojas o escribe libros?. En segundo lugar, el problema no es flash sino el diseñador que hace una web horrible llena de priluaders.
    Y por ultimo para no cansarme te recomendaría que investigues un poco mas antes de escribir este tipo de artículos ya que consultandole a google con las palabras “Accesibilidad en flash” puedes encontrar una respuesta que te sorprenderá.

    PD:Usa la tecnología adecuada y no discrimines a alguna cuando el problema eres tú.

  7. E.N.S.
    Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 01:12 | #7

    @Alberto
    la página “materia.kerobia.com” me cargo terriblemente lento…si van a poner un ejemplo como alternativa contra flash con “apariencia flash” pongan otra cosa porque los dejo mal parado ese ejemplo. cargue un par de paginas enteramente en flash realmente rapido (muy) al lado de esa página.
    Mal ejemplo ese!. lindo diseño (10 puntos)…pero leeento.

  8. pepegrillo
    Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 01:36 | #8

    mmm.. veo que nadie ha rebatido lo del web 2.0 :)
    en pocas palabras, apoyo el articulo, a lo mejor debía tener mejor explicado los términos y agregar otras razones además, pero las que hay bastan.

    por Flex, 100% de acuerdo, que cuando hace falta tener rich-application, hace falta.. y si sigues siendo fan al “flash” y al action-script y no quieres darte una sumergida con AJAX, el flex se presta a las mil maravillas.

    y como dice anonimator que todas las webs no quieren aparecer en un buscador.. jejeje.. esa esta buena, si no esta en una intranet empresarial (malditos aquellos firewalls que dejen que salga algo de la empresa) creo que lo mas conveniente es que este en el TOP 10 de Google.. y a eso aspiraran todas, no?

  9. Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 02:01 | #9

    Te falta una razón bastante importante. Flash no es un estándar abierto y oficial sino un estándar privado y de facto. Esto frena la adaptabilidad de esta tecnología a nuevas plataformas, limitando su uso sólamente a las plataformas que Adobe decida soportar.

    Por poner un ejemplo, después de años suplicando, por fín va a haber un plugin de flash para Linux 64 bits (hago constar que el de 32 bits rinde muchísimo peor que la versión en windows, aunque menos es nada).

    Creo que te faltan muchas cosas en la lista pero no puedo estar más de acuero en todo.

    Yo también escribí hace tiempo un artículo con el mismo propósito:
    http://giingo.org/index.php?post/2005/02/28/111-por-una-world-wide-web-sin-flash

  10. Davidl
    Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 02:01 | #10

    Bueno… creo que tiene razon el que ha escrito esto… yo jamas recomiendo la creacion de una web al 100% con flash… ya sea por el dinamismo que da a mi gusto el peso y la facilidad de indexar algun contenido, no quiere decir que no me guste ya que considero flash una gran herramienta, proporcionando animaciones que un diseñador como yo no podemos dejar escapar a la hora de crear un sitio web… yo uso flash como dice el para banners o bien zonas de la web en la que los inserto. y asi voy a seguir haciendolo.

  11. Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 02:55 | #11

    Bueno, al parecer aquí no se entienden las cosas, como dice Wilssonly….

    PD: Usa la tecnologia adecuada….

    Flash es realmente una herramienta muy poderosa, pero… esto no quiere decir que sirba para todo de la misma manera, flash esta hecho para crear y publicar contenido multimeda, el html (o xhtml) esta hecho para hacer PAGINAS web, diganme que tiene de comun uno y lo otro, nada, es como si para crear un texto en ves de utilizar un procesador de texto utilizara algun programa de edicion de imagenes, no esta hecho para eso, pero se puede hacer, es lo mismo en el caso de flash, combinando flash y xhtml se puede crear sitios Web de manera sorprendentes…

    Ahora, todos los que defienden que flash es accesible, nadie discute eso, el verdadero problema es que el 98% de los que desarrollan sitios web en flash ni si quiera intentan hacerlo accesible, he hay el problema, el programa flash da las opciones, pero casi nadie se mulesta siquiera en tratar de implementarlo lo que al final quieran o no el sitio web en flash es COMPLETAMENTE INACCESIBLE, ahora otra cosa, el peso, mmmm tal vez tengan razon en que una pagina en xhtml con imagenes pese mas que una en flash, la diferencia es que en xhtml no tengo que esperar a que se cargue todo para mostrarlo o tener algun tipo de interaccion, en cambio flash… pues ya me diran…

  12. anonimator2
    Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 03:47 | #12

    @FeNtO

    Jajaja! si no tiene nada esa pagina! en DHTML la puedes hacer hasta en menos de 2kb… y si haces resize a la ventana, se desmadra tu paginita.

    Hacer una pagina totalmente en Flash es una aberracion, es como meter el triciclo dentro de un avion y pensar que te estas transportando en el triciclo…

  13. anonimator3
    Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 03:53 | #13

    JMMC :
    Flipo que este articulo sea del 2009. De las razones 2 a 5: falsas todas ellas. La razon uno es que es ya la bomba: La pagina de descarga de flash COMO VA A TENER FLASH??? es como si me dices que el winzip no usa su compresion cuando te bajas su instalador

    Primero, la pagina es la pagina de flash, no es exclusivamente para descargar flash… y segundo, tiene una animacion en flash que presenta un boton para descargar flash! si, hecho en flash… buena forma de pensar de adobe! click para descargar flash, que ya tienes instalado! duh!

  14. anonimator3
    Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 04:03 | #14

    Otra razon por la cual no hacer paginas en flash es que quita el foco del teclado al navegador. Si cargas una pagina totalmente en flash y, por ejemplo, intentas agregarla a los bookmarks usando Ctrl-d, no funciona. Lo mismo sucedera con cualquier tecla o combinacion de teclas que no sean exclusivas del sistema.

  15. Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 04:08 | #15

    @Toni
    Y te parece poco, que con un solo pluging, se pueda desde reproducir video, verte television o escuchar un mp3, y la programacion que esto conlleva detras es tonto, las aplicaciones de escritorio que se pueden generar, eso es el tipico comentario de las personas que no saben nada y que dan su libre opinion al aire

  16. Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 04:18 | #16

    La página de Flash no está hecha en flash

    Te voy a contestar porque no esta hecha en flash, para ser mas comunicativa, mas informativa, ademas la gran cantidad de animaciones que hay dentro de la pagina, y la muestra del poderio de la herramienta

    Flash es pesado

    Falso, y te puedo decir que hay juegos de 100Kb muy completos y entretenidos, eso mismo pesa una imagen de 800×600, ademas recalcando lo dicho anteriormente, si pesas es porque esta hecho por un aficionado.

    Diseño arbitrario y variable

    Esto ya es de cada diseñador, y como he dicho antes, desarrolladores que no siguen estandares y usabilidad.

    No es un estándar ni es accesible.

    Pues que te puedo decir, haz manejado flash?, una pregunta mas sencilla haz manejado las herramientas de Adobe para desarrollo web, haz visto el menu que dice accesibilidad?

    Dificil de mantener

    Segun como se vea, eso depende de la habilidad del desarrollador, tampoco este tipo de desarrollos lo debe hacer un aficionado.

    No es amigo de los buscadores

    Lees noticias estas al tanto de lo que pasa?, hace mucho tiempo google ya indexa flash

    Estas opiniones seria nvalidas hace unos años en que el reproductor no estaba tan difundido, ademas como tu hablas de la web 2.0, y los nuevos sitios web, han visto en flash una herramienta poderosa para mostrar contenidos, debes revaluar tu opion, y un consejo, estate al tanto de las nuevas tecnologia, lee e investiga

  17. anonimator3
    Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 04:22 | #17

    QUETEDEN :
    Soy programador de ActionScript…
    Al entrar al enlace me pide instalar Flash..
    Advertencia Este contenido requiere Flash
    Tu no tienes ni idea…Flash es una plataforma con la que se pueden crear aplicaciones que es para lo que sirve y siempre se debe ofrecer contenido alternativo a la pelicula para la gente que no quiera flash…
    NO TIENES NI IDEA Y TU NO TIENES EXPERIENCIA..

    Como tu bien lo dices “Flash es una plataforma…”, por eso mismo, no deberian de incluirla dentro de otra plataforma. Quieres hacer una pagina web? usa los recursos para paginas web… no una plataforma para aplicaciones multimedia.

    Flash es bueno para algunas cosas en una pagina web, por ejemplo, para poner una animacion dentro de la pagina (es una opcion superior a los gif animados y algunos png), tambien como opcion a otros plugins (como los reproductores de video y audio) y para mini-aplicaciones dentro de una pagina web (como los juegos)… pero hacer toda la pagina web en flash si es de tontos (que creen saber mucho, pero al parecer no, pues no piensan que estan duplicando o eliminando funcionalidades del navegador).

  18. rana
    Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 05:07 | #18

    el flash no es libre y no se puede ver bien con gnu-linux, han tenido que hacer ingeniería inversa para que lo podamos ver, so sinó nos tenemos que poner software privado, y mucha gente no queremos picar obligados porque se ha estandarizado.
    Ni siquiera los gobiernos nos ayudan. Son cómplices del capitalismo.

  19. dan_b
    Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 05:53 | #19

    Amigo, espero te encuentres en el mundo del desarrollo web por hobbie porque si te dedicas a esto de manera profesional…

  20. Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 07:02 | #20

    La pagina completa no deberia ser hecha en flash, pero eso no quiere decir que este prohibido usarlo, lo ideal es hacer un hibrido de pagina, donde no te des cuenta a simple vista que es flash y que no.

  21. accesibleman
    Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 09:17 | #21

    “2. Si no sabes usar flash, no podrás darle accesibilidad, flash es más accesible que css o php, para mi gusto.
    Y bueno, lo que dicen arriba, es una tontería, incluso flash es accesible con bases de datos, asp, php, y muchas más cosas… claro, si has leido un poco de flash.”
    me parto y me mondo. seguro que tambien piensas que las bases de datos en access son lo mas accesible de todo no xDDD

  22. Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 09:49 | #22

    Dejando al margen los otros puntos sobre los que no puedo opinar porque no he trabajado profundamente en flash, me gustaría corroborar que flash no es amigo de los buscadores.

    Si bien es cierto que Google desde hace unos meses ya es capaz de indexarlo, solo quiero preguntaros… ¿cuantas páginas en flash os encontraeis al buscar por Google en las primeras posiciones?

    Aparecer en las primeras posiciones se traduce en pasta si tu web esta orientada al comercio electrónico, se traduce en motivación si eres un blogger y te gusta tener gente leyendo tu opinión, si has invertido dinero en la web ves que el trabajo realizado ha tenido sus frutos…

    En resumen no aparecer en las primeras posiciones de un buscador es equivalente a que tu página web no exista. Bien es cierto que en ocasiones te da igual la posición en la que aparezcas, por ejemplo cuando usas la web como portafolio para que un cliente tuyo pueda ver tus trabajos.

    Para todo lo demás Mastercard.

  23. Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 10:30 | #23

    ni puta idea!!!

  24. XML-Friend
    Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 11:20 | #24

    Todo depende, y todo tienes sus pros y sus contras. Ya que de lo que se trata (en este blog) es de hablar de las contras y no de los pros, me gustaría anotar que lo más importante es que en Flash la separación entre contenido y presentación no es tan clara como lo puede ser entre XHTML y CSS, lo que a la hora de mantener contenidos puede llegar a ser un problema. De XHTML se espera que sea un standar que perdure años y años, plenamente compatible con lo que venga. Es más dudoso que las páginas realizadas en Flash vayan a ser de igual manera y no aparezca un nuevo formato que lo sutituya o que el plugin deje de ser compatible con anteriores versiones, etc.

  25. Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 11:23 | #25

    Quizas te equivocas en algunas afirmaciones que realizas, pero la verdad es que la razón más importante para no utilizar Flash es por motivos de accesibilidad. Parece que a mucha gente se le olvida la gran cantidad de personas con discapacidades visuales que no por ello dejan de navegar por Internet. En fin, si es para vender un producto me da igual, pero en otros casos, no es siquiera moral, utilizar Flash.

  26. Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 11:50 | #26

    Como siempre esto es el cuento de nunca acabar… aqui cada uno tiene sus problemas a resolver y para unas cosas está bien no usar nada de Flash, para otras hacer híbridos y para el resto hacerlo 100% Flash. Si el webmaster y el acabado es weno… q mas da con q lo hagas?

  27. jurl
    Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 12:15 | #27

    creo yo que este articulo es una tonteria, Flash es una herramienta increiblemente util i perfecta para hacer paginas web. hoy en dia una pagina web no se hace solo con flash tiene partes distintas, ya sea php, ajax etc, todo eso junto mas las bases de datos a que contienen la informacion, sin dejar de contar en las hojas de estilos que canvian nuestras paginas. El que diga que el flash no sirve para hacer una web es que no sabe nada de disenyo.

    Buscadores: puedes incluir tu pagina en un buscador de manera convencional y sin ser un genio puedes ponerla de las primeras de la lista en poco tiempo, cada uno tiene sus metodos.

    si trabajas con hojas de estilo y con bases de datos, hacer una version que consuma pocos recursos y que sea facil de entender es muy simple.

    En conclusion diria que el escritor de este articulo no ha pensado que para gustos estan los colores y que aunque el no tenga ni idea gente haze obras de arte en flash. les recomiendo que vean http://www.thwfwa.com son las mejores webs en flash que salen dia a dia i quien diga que esas webs no valen para nada es que es tonto de remate.

  28. jorge
    Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 12:19 | #28

    es un buen consejo no hablar de lo que no se sabe…

  29. Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 12:28 | #29

    La persona que ha redactado este artículo peca de hacer un análisis muy superficial y poco profesional:

    Flash es pesado?

    Con todos los respetos, eso es una idiotez supina, una imagen pesa lo misma en flash que en html, un video no va a pesar más por estar en flash que por estar en html. Si que es cierto que se ven páginas realizados por iniciados que no saben ni optimizar imágenes, pero eso tb sucede en html. Conclusión, flash puede ser todo lo pesado que tu quieras. Una imagen que pese 10kb, pesa 10 kb en flash, en html o dónde sea.

    Diseño arbitrario y variable?

    No se puede generalizar, aquí cometes el error de extrapolar el diseño a la plataforma. Un diseño puede ser tb muy caótico en html. He realizado páginas en flash con un menu claramente delimitado, y tb en html.

    No es un estándar ni es accesible?

    Qué quieres decir con que no es un estándar? Una pélicula de flash requiere de un plugin para que el navegador lo visualice, firefox, IE, Opera,safari disponen de ese plugin.

    Respecto de la accesibilidad, creo que el problema es del software que usen para la adaptación.

    Dificil de mantener?

    Eso es completamente falso, creo que estás pecando de nuevamente de atribuir errores de usabilidad a una plataforma en concreto. Una página en flash bien hecha, es tán fácil de actualizar como una página en html. Flash puede coger contenidos vía xml, conectando con lenguaje de servidor y atacando a base de datos. O sea como cualquier página en html. Si la página no está bien hecha pues te tocará rediseñar todo para añadir funcionalidades tanto en html como en flash. Si has estudiado el proyecto y has separado contenidos de diseño etc, pués te costará casi tan poco como en html.

    No es amigo de los buscadores

    Eso es lo único con lo que estoy de acuerdo.

    Un saludo

  30. David
    Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 12:28 | #30

    @Simbelmynë
    Y si usas un navegador de sólo texto porque tienes problemas de visión, tu página se desvanece.

    Y Google, si no me confundo, explícitamente omite las páginas hechas en flash.

  31. David
    Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 12:30 | #31

    @jurl
    Hombre, la verdad es que una cosa es el diseño (tarea de diseñadores) y otra la implementación (tarea de técnicos en informática o ingenieros). Los diseñadores no tienen porqué saber nada de implementación así como los técnicos no tienen porqué saber nada de diseño, en el sentido gráfico.

  32. EmiR
    Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 15:17 | #32

    “La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.”

    Creo que con esto expongo claramente lo que pienzo de tu “articulo”. Deberias ser un poco mas humilde y escribir algo con mas contenido y referencias, hay demasiada carencia de argumentos en tu articulo como para sostener una negacion categorica, como la que te atreves a lanzar. Estoy deacuerdo con algunos de los comentarios de gente sensata que ha pasado por aqui, y concuerdo con ellos todo depende de como y para que sea usado, Flash es una herramienta, y como herramienta puede ser bien o mal usada, existen varios tipos de sitios donde es valido usar solo flash, como hot-sites para campañas promocionales que requieren un alto grado de interactividad e impacto visual, solo por dar un ejemplo, lograr algo cercano con xhtml, css y javascript, es simplemente muy demorado y requiere bastante trabajo (y no mencionemos eso de que se vea y funcione igual en todos los navegadores XD), y si es que trabajas en esto de las intarwebz Xd… me daras la razón en que, tiempo es lo que menos nos dan.

  33. Jul
    Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 16:57 | #33

    @Simbelmynë
    A ver una cosita que se os meta en la cabeza FLAS NO ES ACCESIBLE, para todos aquellos que tengan sus dudas porfavor q se lo lean, como dige ayer hubo un tiempo que casi me aprendi ciertos puntos de esta guia, y porsupuesto que la tenia impresa y simpre a mi vera en el cajon de mi mesa
    no tomeis a la ligera la palabra accesibiliad, porque como dige ayer enseñarme una sola web hecha en flash que el jaws, o otro lector de voz no se vuelva loco, por no contar los lectores de braile.

    Y otra cosita para que la web sea accesibel se a de etiquetar todo correctamente usando sus correspondietes etiquetas html cosa que action script, pues como q no puede, pero bueno.
    Me gustaria felicitar al autor porque he de admitir que el articulo esta dando de si un saludo

  34. Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 17:02 | #34

    @José Manuel de Arpe
    Verás, el problema de accesibilidad de Flash es de Flash y no de los programas de accesibilidad. ¿Por qué? Porque Flash es una plataforma comercial cerrada y no es un estándar oficial (pero sí un estándar de facto).

    Tu argumento es como culpar a los deficientes visuales por no ver bien.

    Por cierto, no es por ir de listo, pero la propia web de zinc.es y la de maternas.es creo que funcionarían igual de bien (o mejor) en XHTML. Primer motivo a favor del XHTML: se podría copiar y pegar el texto, ¿o es que no se quiere permitir copiar información acerca de como formarse? Sí, en la convocatoria para contratar a un doctor sí que puede seleccionarse el texto, pero no en toda la web. Ah, y de lo que recuerdo de Flash (AS2.0) se puede decir que los textos sean seleccionables por progamación.

    A los que defendéis, e incluso anteponéis al HTML, Flash… fijaos en los detalles, suelen ser vitales.

  35. Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 17:18 | #35

    @Jul
    Gracias

  36. Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 17:18 | #36

    Todo depende del problema que desees resolver. A lo que se refiere el artículo es de hacer TODO CON FLASH y olvidar los demás estándarts de la web, para lo cual flash no sirve. Flash está bien si se integra bien, no es el caso de la mayoría de veces. Yo creo que si se hacen webs se deben conocer los estandarts y todo lo demás, no solamente flash, porque no se va a ningún lado solo con eso. Y sí, es difícil de mantener, el que responde no tiene ni puta idea de verdad, porque que tenga o no CMS no tiene nada que ver con que sea dificil de mantener, lo dificil es cambiar son los layouts y editar el flash. Igual eso es lo de menos. El problema del flash, y ahí es donde estoy deacuerdo con el post, es que cualquiera que se lo aprende hace todas las webs de sus clientes con eso y punto sin conocer nada más de web, para mí está comentiendo un grave error.

  37. PacoAlmer
    Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 17:20 | #37

    Simbelmynë :
    De acuerdo con anonimator, nada de lo que dices es cierto:
    1. NO es pesado, si eres una aficionado o mal programador, claro que medirá mucho el archivo, existen páginas completas que sólo pesan 100 kb y html o php que miden megas.
    2. Si no sabes usar flash, no podrás darle accesibilidad, flash es más accesible que css o php, para mi gusto.
    Y bueno, lo que dicen arriba, es una tontería, incluso flash es accesible con bases de datos, asp, php, y muchas más cosas… claro, si has leido un poco de flash.
    Tontería de artículo

    [Juerga ON]
    Jugaré al mismo juego que parece que los flash boys les encanta:

    He visto páginas php/html/asp que ocupan 4KB y he visto páginas flash que ocupan 7MB.
    [/Juerga OFF]
    Para comparar el tamaño deberiais comparar aplicaciones similares y dejar a un lado las imagenes. Así os dareís cuenta que ni podeís ponerlo en un trono ni bajarlo a las catacumbas.

    Por otro lado, revisa el significado de accesibilidad, que me parece que hay algo que falla en tu argumento.

    Yo el principal problema que le veo a flash es la pesadez en memoria del cliente, que a veces es capaz de bloquear el navegador.

  38. Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 19:45 | #38

    Me decidí a escribir un artículo en mi blog sobre éste tema:

    http://elhostingbarato.com/seo/flash-or-not/

    Por favor denme su opinión sincera…¡gracias!

    -

    Lingen

  39. alumnos de la SEK
    Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 20:24 | #39

    Aqui tienes un grupo de fans para lo que quieras…..aprende a utilizar after effects y dejemos las webs para css…un saludo!!!

  40. Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 21:49 | #40

    @Marcos Calatayud
    Por cierto quería añadir que la araña de google en teoría ya puede indexar swf’s, aunque siguen mejorandolo:

    http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?hl=es&answer=72746

  41. Juanse
    Sábado, 17 de Enero de 2009 a las 00:55 | #41

    Ya estamos con la discusión tonta de siempre, generalmente originada por un programador frustrado que no tiene ni puta idea de Flash.

    El día que vosotros, HTMLeros y CSSeros entendáis que el mundo es multimedia, que el diseño de la interacción es importante, que lo audiovisual mandará en pocos años sobre lo textual, que la accesibilidad es posible en Flash y que la banda ancha ya llegó hace unos años… empezaréis a apreciar Flash (o una alternativa libre) pero no vais a conocer la tecnología por talibanes.

  42. Sábado, 17 de Enero de 2009 a las 04:01 | #42

    @Jose manuel de Arpe
    Sí y ya que citas a la propia Google, ¿por qué no incluyes también lo que en esa misma página dicen?

    Por ejemplo: “Por ahora, no adjuntamos contenido que proviene de fuentes externas cargadas con archivos Flash. Si el archivo Flash carga otro tipo de archivo (HTML, SML u otro archivo SWF), es posible que indexemos el contenido de estos, pero no interpretaremos que ese contenido forma parte del contenido de los archivos Flash.”

    ¿No era la carga dinámica de Flash uno de sus puntos fuertes? Por ahora, indexación y carga dinámica ya son incompatibles entre sí. Una pena. Espero que Google lo mejore en un futuro.

    Y mira lo que recomiendan: “Simplemente significa que el contenido que incruste en dichos archivos [Flash] también debe estar disponible en formato de texto para que los motores de búsqueda puedan localizarlo.”

    ¿Contenido duplicado? Bien

    @Juanse
    1. Tienes un mal concepto de multimedia. Su etimología es concluyente: las páginas HTML con imágenes ya son multimedia.
    2. Tienes un mal concepto de “interacción”. El hiperenlace más básico ya es interactivo.
    3. Sobre tu idea del futuro web “audiovisual”, los usuarios (yo mismo a ese nivel y todos los que conozco) odian cuando suena algo de fondo sin haberlo solicitado.
    4. La banda ancha ni está tan extendida como crees ni es tan barata como para permitírsela alegremente.
    5. Yo antes sólo utilizaba Flash y sigo creyendo que tiene su hueco como, dicho por mí y otros comentaristas, en sitios webs promocionales y en experiencias lúdico-fast-foodnianas. Para todo lo demás… HTML :-)

  43. Sábado, 17 de Enero de 2009 a las 14:35 | #43

    el día que la W3C “bendiga” flash yo estaré de acuerdo yo estaré de acuerdo con usar esta tecnología para desarrollar páginas web.

  44. nobody
    Sábado, 17 de Enero de 2009 a las 18:34 | #44

    FLASH ES UNA AUTENTICA MIERDA PARA PAGINAS WEB, ANULO SIEMPRE TODA ANIMACION FLASH, SIEMPRE SE USA PARA PUBLICIDAD.

    FLASH ES PARA VIDEO, ANIMACIONES Y VIDEOJUEGOS, NADA MAS

  45. bdy
    Sábado, 17 de Enero de 2009 a las 18:37 | #45

    flash es pesado, carga demasiado el procesador. Nunca cargo flash

    Flash esta mal implementado, NO debe usarse en webs

  46. bdy
    Sábado, 17 de Enero de 2009 a las 18:37 | #46

    Flash = KK

  47. frofy
    Sábado, 17 de Enero de 2009 a las 18:40 | #47

    Anulad flash en la web!!! cargadlo a gusto

    En firefox usad noscript

  48. koko
    Sábado, 17 de Enero de 2009 a las 18:48 | #48

    Flash SOLO vale para webs multimedia. (videos)
    Todos sabemos que el 99% de la publicidad esta en flash. ¿ Te tragarias la publicidad de la TV si pudieras eliminarla? Yo bloqueo todos los flash.

    Flash NO es valido para la “standard web”.

    Que van a decir los diseñadores…es su pan, pero lo cierto es que nadie quiere tragarse los flash no deseados.

  49. koko
    Sábado, 17 de Enero de 2009 a las 18:55 | #49

    Juanse : (tio pollas) El día que vosotros, HTMLeros y CSSeros entendáis que el mundo es multimedia, que el diseño de la interacción es importante, que lo audiovisual mandará en pocos años sobre lo textual, que la accesibilidad es posible en Flash y que la banda ancha ya llegó hace unos años… empezaréis a apreciar Flash (o una alternativa libre) pero no vais a conocer la tecnología por talibanes.
    ——————————————————————————————————————
    Estas equivocado. Todo tiende al minimalismo y al aprovechamiento de recursos.
    Ej: Netbooks

    Simil con lenguajes de programación
    HTML y CSS=C
    Flash=visual basic

  50. David
    Domingo, 18 de Enero de 2009 a las 01:06 | #50

    Un pequeño apunte: el que habla sin conocimiento deja ver su ignorancia multiplicada por un factor importante.

Comment pages
  1. Jueves, 15 de Enero de 2009 a las 01:52 | #1
  2. Jueves, 15 de Enero de 2009 a las 17:02 | #2
  3. Jueves, 15 de Enero de 2009 a las 19:09 | #3
  4. Jueves, 15 de Enero de 2009 a las 20:21 | #4
  5. Jueves, 15 de Enero de 2009 a las 23:47 | #5
  6. Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 03:18 | #6
  7. Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 10:17 | #7
  8. Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 11:26 | #8