Respetad a los niños, respetar a los niños tarea pendiente

Hoy en día parece que hay consenso en torno a la violencia, los adultos no nos pegamos, incluso si haces algo mal, en teoría, no viene la poli y te da una paliza, no funcionamos así. También parece que vamos teniendo más claro que no se puede pegar a las mujeres, aunque muchos todavía se resisten a entenderlo y las cifras de asesinatos machistas este año siguen demostrando que algo no estamos haciendo bien.

En lo que también parece que hay bastante consenso es en lo que a niños se refiere, cada uno puede hacer lo que le parezca. No es raro ver padres abusando de sus hijos de cualquier manera, gritándoles, zarandeándoles, humillándolos y en muchos casos agrediéndoles, pero nadie puede hacer nada.

No puede hacer nada el niño, que está bajo la autoridad de sus padres y no puede hacer nada el que observa. Igual que no se puede pegar un poquito a una mujer, tampoco se debería permitir pegar ni siquiera un poquito a los niños.

castigo-infantil

Cuando un padre o tutor usa la violencia, aunque sea de manera “simbólica” está humillando al niño, está diciéndole que, en realidad, da igual todo, que solo importa lo que “yo”, el adulto, digo, por que si no, te haré daño. No es más que la total falta de recursos del adulto frente al menor que está aprendiendo cómo funciona el mundo.

En la violencia contra los niños, al igual que en la violencia ejercida contra las mujeres, curiosamente los agresores usan argumentos similares, como que “es por su bien”, que “algún día lo entenderá” o que por eso “no le va a guardar rencor” y “ni se va a acordar”.  Se puede observar además en la mayoría de los adultos agredidos una justificación  de dichas agresiones pasados los años, llegando al extremo de agradecer tales comportamientos en pos de un hipotético beneficio suyo, “a mi también me dieron algún cachete y no me ha traumatizado” ¿en serio, querido adulto? ¿Los recuerdas ? ¿te gustó que la persona que te tiene que defender del dolor y el sufrimiento, te lo causara para “educarte”?

Ha quedado demostrado que cualquier tipo de azote, cachete, bofetada dado de cualquier manera o en cualquier momento NO tiene  beneficio alguno y por el contrario se ha demostrado que acarrea importantes trastornos… lo único que explica tales comportamientos es una enorme falta de educación (emocional)

2 pensamientos en “Respetad a los niños, respetar a los niños tarea pendiente

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. XDuende

    Entiendo lo de la violencia, con personas del mismo nivel e igual capacidad; pero eso no se puede aplicar a un niño. Entonces, bueno, que el niño decida, que se pone, adonde va y que come… a ver si cuando se ponen repipis no provoca darle un cachetin. Cualquier cosa que se le aplique se le llama “violencia”, ¿Que tenemos que hacer negociar? a claro, como con nuestros jefes o las personas que estan a nuestro nivel… PERO ES UN NIÑO, esta buscando un guia, no un amigo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *