Tengo por costumbre bajar antes de los Goya o de los Oscar las películas con más posibilidades de llevarse premio y esta vez no iba a ser una excepción. De las más nominadas la única que me ha faltado por ver es «Sólo quiero caminar», parece que nadie la ha colgado todavía…

No soy crítico de cine, pero desde hace unos años veo una media de 3 a 4 películas por semana, creo que algo de criterio tengo, y estoy seguro que de todas las películas nominadas «Camino» no es la mejor.
Para analizar esta película con criterio debemos partir de 2 premisas. La primera es que un 80% de la historia que cuenta Camino está extraída de tres biografías publicadas en castellano. Estoy seguro de que en estos libros la historia se ha adornado convenientemente, llevar a alguien a los altares no es tarea fácil, así que es probable que parte de la historia que se nos ha transmitido a través de los interesados esté exagerada.
La segunda premisa que no debemos pasar por alto es que el que ha dirijido la película es un «artista» y como buen artista, será un buen «progre» amigo de la libertad. Seguro que al leer algunas de las biografías antes descritas, Fresser pensó que había descubierto algo que había que destapar y denunciar. Fresser también ha adornado a su gusto la película para hacerla más «impactante», solo por citar un ejemplo, el aplauso con el que los presentes despiden a la fallecida es falso.
No me gustan las sectas que tenemos dentro de la Iglesia como el Opus, pero tampoco me gustan que me tomen el pelo.
No estoy seguro de si la Academia pretendía descubrirnos al resto de los mortales lo malo que es el Opus, pero no creo que haga falta, ya lo demuestran ellos solos. A lo mejor necesitaba un empujón en taquilla o alguien le debía un favor a Fresser, pero de lo que estoy convencido es que la del «Che», «Los Girasoles Ciegos» o «Los crímenes de Oxford» merecían más el premio a mejor pelicula que el panfleto este que ha hecho Fresser.
Algún Goya estaban cantados, por ejemplo el de Penelope Cruz y el de Del Toro… estaba claro que no se iban a venir hasta aquí y no llevárselo…