Categorías
politica

Elementos comunes en un golpe de estado

Según la wikipedia un golpe de estado es la toma del poder político de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es lo que ha sucedido en Honduras.

Con un pequeño análisis se pueden observar elementos comunes en todo golpe de estado:

  • Manipulacion : los hechos, las causas y todos los elementos que rodean al golpe seran moldeados a gusto de los golpistas. Siempre inventarán una razón o varias con las que justificar sus acciones.
  • Militares : aunque un grupo armado puede llevar a cabo un golpe de estado normalmente suelen ser los militares los encargados de hacer el trabajo sucio. Son los que poseen la mayor parte de las armas en cualquier pais y además saben obedecer muy bien.
  • Violencia : no imagino un golpe de estado con flores, poemas y canciones, sería bonito.
  • Represion : los golpistas tratan de silenciar y amedrentar a los que se opongan a ellos, los asesinatos y desapariciones serán la única manera de hacerlo en muchos casos.
  • Censura : cortar los canales de comunicación y controlar la información es una de las tacticas más conocidas y poderosas en cualquier conflicto. Hoy en día con la evolución de los medios de comunicación y sobre todo internet esta tarea se hace más complicada, aun así será muy dificil conocer lo que ocurra y diferenciar la mentira de la verdad.
  • Partidarios : una parte de la sociedad siempre se pondrá al lado de los golpistas, por miedo o afinidad con sus ideas, comulgarán con los motivos del golpe y enarbolarán la bandera del patriotismo para justificar con ella la salvación del país.

Por Rubén García

Me presento, llevo mas de 15 años dedicado a la programación, diseño, gestión y administración de sitios web. Tengo experiencia profesional en JAVA y PHP, también conocimientos de SEO, SEM y E-Commerce además de ser usuario convencido de Linux (Ubuntu).

3 respuestas a «Elementos comunes en un golpe de estado»

Mira,creo que estás completamente equivocado en algunos puntos de tu artículo.
En primera la «Violencia»; No se de qué violencia hablas. Si esto fué un golpe de estado,como tú dices, ha sido el menos violento que se ha llevado a cabo, si quieres comprobarlo, ve a la historia, por ejemplo, a Chile, donde el palacio presidencial fue atacado y el presidente llevado a la muerte, Cuba, primero Batista y después Castro, quien fusiló a más de mil personas, entre ellos muchos inocentes y muchos que lucharon con él, y estos casos por no mencionar otros.
Segundo:»REPRESI

Bue em esta muy bueno, me ayudo pero tiene rason no hay violencia en los golpes de estado, no tanto como antes 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.